Busquemos otra cosa

Cuando no te conformas con lo que tienes

Las abarcas desiertas

Posted by sinsangre en 6 enero, 2008

Es día de reyes, de gastos y de abusos innecesarios. Ya es tarde para eso. Pasaremos un mesesito de enero apurados en lo económico después de haber comprado objetos innecesarios, en algunos casos por compromiso, y nos daremos un besito de despedida con la idea de preparar con esmero las compras inconscientes en las próximas rebajas. Yo también caeré, no soy ingénuo, y cuando cierre éste artículo ya empezaré a ojear aquellas cositas que pensé recibir y que no asomaron bajo las hojas de papel de regalo.

Pero leyendo Papel en blanco, me encuentro un precioso poema de Miguel Hernández, de infancia y vida humilde donde las haya, en la que plasma, con su belleza habitual, su frustado sentimiento en los días que ya terminamos. Para finalizar las fiestas, Las Albarcas desiertas de Miguel Hernández:

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría

Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel

Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Responder

 
