Busquemos otra cosa

Cuando no te conformas con lo que tienes

La cena de los idiotas

Posted by sinsangre en 29 diciembre, 2007

Anoche se celebró una fiesta de Navidad entre los compañeros de trabajo. Comida conjunta, risas, fiestas, anécdotas anuales que sólo entienden los partícipes de la situación, compadreo y buenas intenciones. Comidas frugales con los defectos típicos de las comidas masivas, vinos por descubrir y diversión garantizada en la pista de baile posterior. Siempre han sido una auténtica bacanal, restando el contenido implícito de la palabra. Cuando uno se encuentra rodeado de gente que te aprecia y a la que tu aprecias la velada suele funcionar sin ningún tipo de desagradable incidente. Lo curioso del caso, es que éste año yo no estaba invitado.

¡Que injusto soy, no estaba invitado! Eso supone echar las culpas de la situación a los demás, cuando está claro que el que no quería ir a la fiesta era yo. El comentario de que si yo aparecía por el lugar alguno de ellos se levantaban y se iban no tiene nada que ver. Vamos, es que me he vuelto un acosador, un paranoico o algo por el estilo.

Voy a dar por cierta una premisa. Mi grado de estoicismo no da para tanto. Soy capaz de entrar en las fauces del lobo cuando la situación lo requiere, pero de ahí a prestarme voluntario ante un linchamiento social va un abismo. Si no soy bien recibido, no seré yo el que pelee por ello. Creo que tengo asuntos más importantes que tratar que el menear la cabeza y sonreír ante temas espinosos que sé que no son ciertos pero que, por pura cabezonería o estupidez, no voy a desmentir públicamente. Son ya muchos años de convivencia laboral y todos nos conocemos. Sabemos cómo actuamos en cada situación, lo que nos afecta o lo que nos cabrea. Si a estas alturas ni siquiera dan el mínimo beneficio de la duda a aquel que siempre había sido considerado un ejemplo de corrección y saber estar, pues sólo me hace entender que el equivocado era yo y no supe mesurar a aquellos por los que me jugaba el cuello por su altruismo y empatía.

También es curioso el sorprenderse con las reacciones benévolas de quien menos te esperabas. Aquellos que sabías de antemano que eran perros de presa pero que, a la hora de la verdad, son auténticos lazarillos que velan por la justicia y la serenidad. No se cómo podré agradecer esas muestras de amabilidad y compañerismo con la que me han obsequiado cuando más hundido me encontraba, sin que ello suponga haber tomado partido ni entrar en una guerra de bandos como los otros quieren ver. En fin, yo no inicié esta guerra ni seré el que la termine. Ya se cansarán cuando les apetezca y puede que algunos reconozcan su error y a otros se les caiga la cara de vergüenza. o no. Mientras eso pase, que para ser sincero no creo que ocurra nunca ya que el reconocimiento de las equivocaciones por parte de las personas no es una virtud que abunde hoy en día en esta sociedad, yo seguiré caminando con la cabeza bien alta (hacia un lado quizás) y consciente de que las explicaciones fueron dadas a las personas que quiero y quise y a aquellas que merecen ese gesto de valentía por mi parte. Ellos lo entendieron. No me dieron una palmadita en el hombro, pero saben lo que pasó en su momento. Eso me permite cerrar los ojos con serenidad.

4 comentarios to “La cena de los idiotas”

  1. Loren said

    Felicidades en el dia de tu santo, no cambies nunca,sigue asi como eres, porque para mi eres fantastico. un beso, tu tia

  2. sinsangre said

    Muchas gracias. No me acordaba que era hoy, en qué tendré la cabeza metida. Un beso.

  3. Lucrecia said

    ¿En qué quedamos? Estabas o no invitado. ¿Y si lo estabas? como es que dices que no querías ir….
    Vaya cacao tienes pibito….

  4. sinsangre said

    Un beso Lucrecia. Léelo de nuevo a ver si así…

Responder

 
