Busquemos otra cosa

Cuando no te conformas con lo que tienes

Cinco recomendaciones de este año

Posted by sinsangre en 23 diciembre, 2007

Tentado como estoy de escribir una de tantas listas que frecuentan por internet en estas fechas, voy a resumir y limitar a cinco los discos que me ha emocionado este año. Dejo atrás miles de canciones, trabajos maravillosos y curiosidades. Es extraño olvidar en la lista obras alucinantes como el último trabajo de Spoon, Okkervil River, Björk (negaré el no incluirla en la lista), Editors, Simian Mobile Disco y muchos más, pero según la personal opinión del que escribe, estos cinco discos merecen estar en mi corazoncito en este casi terminado 2007 por algún motivo determinado y muy, muy personal:
10. Arcade Fire- Neon Bible

Lo tenían muy difícil para superar su extraordinario album de debut y no se amilanaron ante ello. Fueron a su rollo y se olvidaron de que todos los ojos estaban puestos en la demostración de que el Funeral no fue más que un Hype. Y guardaron silencio para demostrar que aun hay esperanza en esta juventud.

9. Interpol – Our Love to Admire

El tercer álbum de los estadounidenses deja enfrentadas impresiones en los que los descubren y los que los conocían. Unos piensan que no han mantenido el nivel de sus anteriores trabajos. Yo me rindo ante canciones como la que se enlaza. The Heinrich Maneuver, una de las mejores canciones del año.

8. Jens Lekman – Night Falls over Kortadela

Después de abandonar el disco del sueco Leckman, volví a él casi como por accidente y me di de cabezazos contra la pared por dejar pasar los días sin esta muestra de por qué los suecos están ahora en la boca de todos cuando de la música pop se quiere hablar.

7. Triángulo de amor bizarro – Triángulo de amor bizarro

Rock and Roll en español otra vez. Siempre lo mismo. Pues nada, cogemos unas guitarras, ingeniamos unas letras alucinantes y distorsionamos un poco el sonido a ver que sale. Brutal maqueta y bombazo de trabajo el que nos recuerda que hay que dar una oportunidad a los grupos desconocidos de este pais.

6. Los campesinos – Sticky fingers into Sockets

A mi juicio la gran revelación del año 2007. Sólo seis temas que hacen que los dientes se alarguen a la espera de la publicación en febrero del 2008 del primer album de los ingleses. Lucha de voces, optimismo contagioso y, a bailar que tengo ganas de comerme el mundo.

5. Beirut – The Flying Club Cup

No apto para todos los públicos, los albumes de Beirut sorprenden con cada escucha. Que un estadounidense de 21 años haga música de influencias europeas, y no precisamente inglesas, hace que merezca al menos una oportunidad. Pero cuidado, que puede que ya no haya marcha atrás después (afortunádamente).

4. La casa azul – La revolución sexual

Amo a Lauraaaa. Dios, viva Guille Milkiway y su capacidad de hipnotizar a los incautos que caen en las redes de sus complejas canciones de aspecto triviales. Su revolución sexual merece estar entre los tres primeros del año, pero que se le va a hacer. Alguno tenía que quedar por debajo.

3. Hidrogenesse -Animalitos

Puesto numero tres para “éstos”. No sabría definirlos, pero basta con ver el video para hacerse una idea (o la portada de uno de los grandes, grandes discos del año). Que sí, que letras como la de animalitos o soy una caja registradora son muy extrañas hasta para mí, pero….¿estás seguro de haberlo oido bien?.

2. Los planetas – La leyenda del Espacio

Mejor disco español del año, peleando de cerca con el anterior. Pero hablo de emociones, y éste las tiene todas. Desde la pasión desenfrenada de Alegrias del incendio, al desamor inconsolable del Canto del Bute. Uno tras otros, los palos del flamenco puestos en manos de la distorsión habitual de los planetas para confirmar que no estaba todo perdido, sino que una buena siesta les vino bien para volver a ser quienes eran.

1. Radiohead – In Rainbows

Y vuelven otra vez. Y lo consiguen de nuevo. El mejor grupo de la última década se inventa una idea revolucioaria (no tanto) para ponerse en boca de todos y sacar el disco más esperado del año, no sin antes cuidar como es habitual cada una de sus canciones y olvidarse de todo lo anterior para dar un pasito más allá. Una tras otra, las canciones de hacen volar, acompañadas de la voz de Thom Yorke en estado de gracia. Y cuando crees que no puedes más, va y te regalan un segundo cd que fluye por los mismos derroteros. Sin lugar a dudas, el disco del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: