Busquemos otra cosa

Cuando no te conformas con lo que tienes

Órganos vitales

Posted by sinsangre en 13 enero, 2008

Los enfermeros no estamos especializados. Digamos que la experiencia que recibes a lo largo de los años de trabajo te moldea hasta que desempeñas tus labores con cierta profesionalidad y eficacia la cual, al día de hoy, sigue sin estar remunerada económicamente. De ahí que sea frecuente encontrarte con nuevos y asustados compañeros que asumen responsabilidades impensables para otra cualquier categoría profesional que se respete a sí misma. Y lo peor es que no hay indicios de que la situación cambie en un periodo racional de tiempo.

En parte es nuestra culpa. Nuestra conciencia nos inhabilita para actuar de manera robótica y, cuando percibimos que la situación a la que se enfrenta el nuevo enfermero en el servicio es fácilmente desbordable, tendemos a sustituirle y a cambiar nuestras cómodas jornadas para terminar sudando como imbéciles sin que ese esfuerzo sea reconocido en ningún momento.

No estamos especializados. Salimos de la universidad y nos seleccionan de manera caprichosa para cubrir las demandas de los servicios. Algunos caerán en una unidad de oncología, otros de cabeza a urgencias, pediatría o quirófano. Una vez allí, confirmas que, no sólo te encargas de bañar a tus paciente, realizar las curas pertinentes, controlar sus constantes y percibir anomalías evitables, administrar tratamientos… sino que te ves desempeñando una infinidad de tareas ajenas a tus responsabilidades que se han impuesto como habituales. De ahí que terminemos supliendo a los médicos cuando desaparecen misteriosamente, haremos funciones propias de los celadores, psicólogos, fisioterapeutas, administrativos, telefonistas, limpiadores y, si se presta, daremos la extremaunción a los moribundos.

Y ¿cómo se ve reflejado eso en la nómina a final de mes?. Jejeje, no hay presupuesto para eso, que éste colectivo no se queja.

Buscamos vías alternativas para poder llegar bien a fin de mes y disfrutar de algún capricho que te suavice la existencia. Guardias múltiples, horas extras, doblajes o te unes a un evento deportivo para administrar sueros. Yo he optado, con ligera fortuna, por entrar dentro del equipo de trasplante de órganos. Una serie de profesionales de todas las categorías que se activa en un momento determinado para realizar una función digamos, desagradable. No pienso entrar en detalles sobre nuestra labor. Es realmente importante para nuestra sociedad, aunque estamos en la sombra. Pero cada vez que suena un teléfono en cualquier punto del estado y recibe la feliz llamada de que hay disponible un corazón o unos riñones que salvarán la vida a los receptores de dichos órganos, hay que alegrarse de que horas antes un competente equipo se haya pasado horas y horas preparando esos regalos para que estén en las mejores condiciones posibles para su intercambio.

Leído en Europa Press, parece ser que el Reino Unido quiere imitar el modo de coordinación de trasplante de España para mejorar su sistema sanitario. Resulta halagador leer esas noticias y no las habituales que posicionan a nuestro país a la cola de los miembros de la comunidad europea. Entre las características que hacen de éste estado un referente con respecto a los trasplantes hay una que es totalmente desconocida por la gran mayoría de la ciudadanía y que ha justificado éste extenso y descerebrado artículo:

En España somos todos donantes de órganos, salvo que firmemos por escrito lo contrario

Uy!. ¿Eso es cierto?, yo soy donante y he firmado para serlo. Mira, hasta tengo un carne que lo demuestra. ¿Cómo puede ser que me vayan a abrir si yo no he dado mi permiso?

Pues sí. Es así y al Boletín Oficial del Estado me remito.

Pero no hay que asustarse ahora ni poner el grito en el cielo. Esa práctica es legítima y, por lo analizado, legal. Pero no se ajusta a la realidad de la Cotidianidad. En la actualidad, cuando se confirma el fatal desenlace por medio de múltiples pruebas que confirman el fallecimiento del paciente, no se dedica el equipo de transplantes a usar las “sobras” para unos fines misteriosos. Se mantiene una conversación serena con la familia y se plantea la posibilidad de salvar nuevas vidas, que es de lo que se trata, y por regla general, suelen entender la situación y ofrecer ese hilo de esperanza a aquellos que duermen cada noche con un aparato localizador en la mesita de noche.

Quizás viendo el siguiente video se pueda llegar a entender la importancia de ese altruismo:

About these ads

4 comentarios to “Órganos vitales”

  1. uberum said

    Curioso, hoy de vuelta del trabajo iba oyendo la radio y precisamente me entere de este detalle legal que desconocia, todos somos donantes a menos que exista oposicion, aunque mi escasa experiencia medica y hospitalaria me dice que esto es sobre el papel y que se consulta antes que nada con la familia.

    De todos modos, me parece racional logico y sensato que una vez clinicamente muerto sin remision el derecho a la vida de otro ser humano prevalezca sobre cualquier otro derecho sobre los restos mortales que no albergan vida alguna (mas que microbiana, clara).

  2. sinsangre said

    Pues sí. A pesar de la legalidad, se consulta siempre con la familia para evitar generar conflictos perjudiciales para el sistema nacional de trasplantes. Es lógico. No vale la pena entrar en una guerra mediática que pueda manchar la imagen de un tema tan delicado cuando te enfrentas a una familia que se niega en rotundo a la voluntad del fallecido.
    Pero generalmente, suelen aceptar-

  3. maria said

    hoLA ESTOY EMPEZANDO A ESTUDIAR ENFERMARIA SI ME PUEDEN COLOABORAR CON SUS CONOCIMIENTOS AGREGUENME Q SEAN SIMPPLES E ENTENDIBLES GRACIAS

  4. Crazy said

    Si esta feo pero tiene razón enque tienen que hablar con la familia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: